5 consejos para atraer clientes a tu tienda

 

Cada vez cuesta más atraer la mirada de nuestro potencial cliente.

Estamos rodeados de muchos estímulos visuales, montones de información y,  destacar en este “oceano azul” es realmente un reto, pero a la vez también puede ser fácil si prestamos atención en cómo envolvemos todo lo que rodea a nuestro producto: la fachada, el escaparate, la iluminación…

Debemos ser conscientes de que la imagen de la tienda es nuestra carta de presentación y además, sólo disponemos de unos pocos segundos para atraer miradas y provocar la curiosidad y el deseo de conocernos.

Aquí te muestro 5 consejos para mejorar tu visibilidad:

1. Presta atención a la fachada exterior de tu tienda

Al margen de cómo sea el diseño de tu fachada, debes procurar tenerla siempre limpia, sin grafitis o manchas.

Piensa en la sensación que te da cuando ves la fachada de un negocio con desconchados, o huellas de pisadas ¿te da buena sensacción? Si te paras a pensarlo, las grandes marcas donde casi todos alguna vez hemos comprado, ponen mucho mimo en su imagen, y la fachada es lo primero que vemos.

Si crees que necesita una manita de pintura, entonces es que la necesita. Puede que no puedas permitirte pagar los servicios de un pintor profesional, en ese caso podrías hacerlo tú mismo.

2. Rótulo luminoso

Lo mismo sucede con el rótulo; si tienes la bombilla fundida, es el momento de cambiarla.

Puede que el rótulo este muy viejo o incluso que se haya roto por el paso del tiempo, si es así deberías sustituirlo. Si tampoco puedes permitirte ese extra de momento, es preferible que lo retires cuando vayas a pintar y ya pondrás otro más adelante.

Una muy buena opción es colocar banderolas laterales a un lado de la fachada o a ambos, si lo prefieres. Es un tipo de señalización exterior relativamente económico que a mi me encanta porque delimita muy bien tu negocio y lo más importante, consigue que tu local se vea desde bastante distancia.

2. Iluminación exterior

Si no tienes bien iluminado tu negocio, ¿como crees que te van a ver?

En otros post explicaré con más detalle cómo iluminar, pero te diré que hay que tener en cuenta varios factores: la iluminación de la calle, cuanta luz emiten los comercios que tienes a ambos lados…

En cualquier caso debes saber que para que te vean debes ser visible.

3. Escaparate

¡Este apartado me encanta! Y además puedo asegurarte que no hace falta realizar una gran inversión para componer un escaparate llamativo.

En primer lugar, debes saber que tu escaparate es tu mejor vendedor. Es el canal de comunicación entre tu cliente potencial y tu negocio. Y además está ayudándote a vender 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

No puedes descuidarlo ni perder la oportunidad de expresarte y mostrar tu producto como se merece.

(desarrollaré también en otro post unas reglas básicas para tener un buen escaparate que invite a entrar en tu tienda).

4. Puerta de acceso a tu local

Si, ya se que la puerta es la que hay y que si estás alquilado puede que no te permitan modificarla o que no tengas presupuesto para ello.

Bueno, con lo que tienes puedes mejorar el acceso, ¿como? Pues intentando tenerla siempre abierta; piensa que una puerta cerrada es una barrera para cualquier persona que sienta la curiosidad de entrar en tu tienda.

Evita también llenarla de carteles, anuncios…cuanto más despejada y más se vea el interior mejor.

5. El interior

Bueno, el cliente ya está dentro.

La primera impresión es muy importante, ya sabes el dicho:

 “sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión”

Es importante que prestes atencion a:

Los olores

Si hay olor a humedad, algo bastante habitual sobretodo en el casco antiguo de las ciudades, intenta ventilar en la medida de lo posible, además de tener un ambientador con un agradable olor.

¿Sabias que hay empresas que se dedican a diseñar olores específicos para negocios? A partir de un estudio junto con el propietario, consiguen tener una fragancia que identifique su marca con ese olor concreto. Seguro que te habrás dado cuenta cuando vas de compras a cualquier franquicia. Es muy potente para tu marca personal.

La luz del interior de la tienda

Enciende las luces, ilumina tu producto.

Da muy mala sensación entrar en una tienda con luz tenue donde casi no ves la etiqueta de los productos.

Ambientación musical

Procura tener siempre una musica que ambiente el local, por supuesto, acorde con tu cliente ideal (según su edad, sus gustos, tu tipo de tienda…)

 

Ya ves que con prestar atención a cositas básicas de tu local puedes mejorar mucho la afluencia de público.¡Te espero en mi blog para ayudarte!

 

 

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10 comentarios sobre “5 consejos para atraer clientes a tu tienda

Agrega el tuyo

  1. Mónica, me parece muy interesante, además de curioso: un blog de marketing online hablando de marketing offline! 😉
    Es una buenísima idea, y creo que los consejos les pueden venir muy bien a muchos empresarios que tienen tienda física. Respecto a la luz, a mí me parece importantísima, sobre todo en locales pequeñitos que tienen poca luz natural. Si se estudia bien, se puede dar un aire genial a una tiendecita pequeña. Por lo contrario, si no se ilumina bien, puede quedar un local bien lúgubre.
    Saludos!!

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  2. Me encanta tu post. Parece que nos olvidamos de que también existe vida fuera de internet y de que hay que cuidarla. Al final, salir de casa, recorrer tiendas y entrar en ellas por placer es todo un lujo. Nos desconecta un poquito de la red. 😉

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    1. Claro que sí, Ángeles. Al margen de la imagen oline de nuestro negocio, las tiendas son las que dan vida a nuestras calles y creo que si cuidamos su imagen podremos ofrecer una buena experiencia de compra. Al menos a mi me sucede así cuando entro a curiosear en alguna tienda.
      ¡Gracias por tu comentario! Te veo en tu blog 🙂

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  3. Estoy de acuerdo con el tema del escaparate. Es importantísimo, por ejemplo la semana pasada compré una mesita solamente porque me gustó cómo lucía en el escaparate. ¡Enhorabuena por tu artículo! Me ha gustado mucho. 🙂

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    1. Claro que si, Edyta. Una de las funciones del escaparatismo es presentar el producto de manera atractiva para que el potencial cliente pueda visualizarlo mejor. En el caso de la venta de muebles y accesorios es fundamental para hacernos una idea de cómo quedará en nuestra casa.
      ¡Mil gracias por contar tu experiencia! 🙂

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    1. Tienes razón, Cris. Son cosas que influyen en la sensación que se lleva el cliente de nuestra tienda. A veces no se le presta la suficiente atención a estos detalles, aunque comprendo que cuando tienes una tienda y la gestionas tú mismo, haces de vendedor y te encargas de todo el proceso, puede ser agotador y es fácil que se te escapen detalles que mejorarían la imagen de la tienda. Espero poder aportar información de valor con mis publicaciones.
      ¡Gracias Cris! 🙂

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