Súper guía de SEO para principiantes + infografía

La transformación digital y las nuevas tecnologías han abierto todo un abanico de nuevas posibilidades a la hora de ser más visibles para nuestro cliente y, como no, con ello vender más.

Después de haber hablado sobre las ventajas de tener un community manager en tu empresa , en éste post quiero avanzar un poco más para entender cómo aparece nuestra empresa en las búsquedas realizadas en la web.

Pero, antes de nada…

¿Qué es ésto del SEO?

Sus siglas en inglés significan: Search Engine Optimization (Optimización para buscadores)

SEO es una disciplina del Marketing Online cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web para que  aparezca en los primeros lugares del buscador.

También llamado:  «Posicionamiento orgánico en buscadores», el seo permite al propietario de un sitio web aparecer en una buena posición de los resultados de búsqueda sin necesidad de pagar coste por visita.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO nace de la necesidad de las webs de atraer tráfico a su sitio. Las páginas de resultados en buscadores como   Google   son el primer contacto entre empresas y potenciales clientes, de ahí la importancia de aparecer en la primera página de resultados, ya que son pocos los usuarios que acceden a la 2ª página.

Google quiere ofrecer un servicio de calidad a todo usuario que realice una búsqueda, es decir, quiere que el usuario encuentre fácilmente aquello que está buscando. Para ello recopila información de las páginas web y la almacena en gigantescas bases de datos llamadas índices. Éste proceso se realiza mediante algoritmos y programas automatizados llamados robots (bots), arañas (spiders) o rastreadores (crawles), teniendo cada uno de ellos una misión específica. 

Con éstos datos el buscador elabora un «ranking» en el que posiciona en los primeros puestos a los sitios web que cumplen distintos requisitos.

El SEO se trabaja desde dos puntos de vista: SEO on-page (trabaja los aspectos internos del sitio web)  y SEO off-page (observa la popularidad del sitio web a partir de terceros).

 

SEO on-page

        Estructura del sitio web

        Etiquetas  (código HTML)

        Contenido de valor

Las Keywords (palabras clave)

La primera etapa de una campaña SEO consiste en realizar un estudio y análisis de las palabras para las que nos interesa posicionarnos. Pueden ser palabras individuales o incluso frases. Este proceso de investigación inicial se llama Keyword Research y existe una herramienta muy potente para ayudarte en el proceso de encontrar las mejores palabras para tu posicionamiento, ésta es  Google Keyword Planner 

Como ya dice su nombre son la «clave» para que te encuentren. Es imprescindible definir muy bien las palabras que identifican tu sitio. Se establece un listado de términos que se consideran relevantes para el contenido que publicamos.

 

SEO off-page

Enlaces que conseguimos hacia nuestro sitio  (conseguir que otros portales nos enlacen)

Factores externos que influyen en SEO

        Comportamiento del usuario
        Menciones en redes sociales
        Linkbaiting

 atraer enlaces mediante contenido de gran valor para el  usuario

 

Por otro lado, no creas que todo lo que he comentado hasta ahora es aplicable únicamente a grandes empresas. Si algo positivo tiene el gran cambio en cuanto a la comunicación y los negocios, que ha traído el uso masivo de internet, es la posibildad de que todos podemos tener visibilidad si conocemos cómo funciona el mecanismo que hace que puedas tener un hueco en internet.

Naturalmente, esto lleva su tiempo.

«LOS RESULTADOS EN SEO NO SON A CORTO PLAZO» 

Como decía, todo lleva su tiempo y forma parte de una estrategia bien planificada, un objetivo definido para cada acción y la perseveráncia de seguir.

 

 

Además hay muchas herramientas SEO gratuitas que te facilitan inmensamente el trabajo y te permiten saber en cada etapa si se cumplen los objetivos definidos o si, por el contrario, es mejor cambiar de estrategia.

Bueno, ahora que ya tienes más información sobre cómo optimizar tu sitio web…

¿Tienes tu sito optimizado? ¿No te apetece saber más sobre marketing online y dar un impulso a tu negocio?

 

Mónica García

4 respuestas a “Súper guía de SEO para principiantes + infografía

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