El escaparate: principal herramienta de marketing retail

¿Cómo puedo vender más en mi tienda? ¿Qué puedo hacer para atraer más clientes a mi local? Son dos preguntas que escucho a menudo y que son un auténtico dolor de cabeza para los retailers. Para lograr ser más visible para tus clientes necesitas tener un plan. Son muchas las estrategias de marketing retail que se pueden implantar en un comercio local.

La imagen exterior de tu tienda es lo primero que debes analizar,  saber si eres visible para tu cliente potencial, cómo te ve y qué transmite tu negocio. En éste articulo, voy a darte razones y argumentos para cuidar y mimar al máximo tu escaparate y así conseguir impactar a tus clientes e incrementar las ventas de tu tienda.

1.  El escaparate hace que tu tienda sea visible

Es muy importante destacar de entre tu competencia, pero además, es vital que seas visible en tu ubicación. Para ello necesitas responder a los cuatro principios de tu comunicación externa,  es decir, todo lo referente a la imagen exterior de tu tienda.

La comunicación externa del punto de venta de un negocio debe cumplir cuatro objetivos:            

Para que te vean necesitas destacar del resto de comercios de tu sector, tener una imagen cuidada de la fachada exterior, uno de los consejos para atraer clientes a tu tienda que comentaba en el articulo anterior y conseguir llamar la atención de los viandantes con un escaparate impactante.

Para que te ubiquen, porque si tu cliente ha visto tu tienda será más fácil que valore la posibilidad de comprar en ella. Imprescindible, además, abrirte ficha de negocio en Google My Busines . Es un servicio enfocado al comercio local que permite crear tu ficha de negocio en Google Maps. Te da la opcion de relacionarte directamente con tus clientes y de hacer un seguimiento de las opiniones acerca de tu empresa que aparecen en la web. Hablaré con más detalle de ésta herramienta y otras más en siguientes artículos.

Para que se acerquen, es necesario presentar propuestas atractivas e introducir elementos visuales en tu escaparate como reclamo de la atención de tu cliente.Aunque te hablaré de ello en las siguientes herramientas de marketing retail, aquí te dejo un ejemplo de escaparate interactivo en una tienda para conseguir que el cliente se acerque e interactúe con el negocio.

Para que entren, porque ya que has conseguido que se acerquen, no está de más imlantar algún elemento que despierte el deseo de entrar y conocer más sobre la tienda.

2. El escaparate refleja la identidad de tu marca

El escaparate también ayuda a reflejar la imagen de la tienda y a crear marca. La marca de tu empresa es tu reputación, cómo te percibe el mercado y los consumidores de tu producto. Tu marca es tu nombre, tu logo, la historia de tu negocio,  tu producto, el packaging, el precio. Para la creación de marca de tu tienda, necesitas una estrategia. Y para poder crear tu estrategia de marca debes analizar bien tu negocio y tener bien definido:

              

Definir éstos cuatro puntos es muy importante porque te ayuda a afinar mejor con tu estrategia de venta. Si ya sabes qué quieres ofrecer, cómo quieres venderlo, que te diferéncia de tus competidores y a qué público te diriges, entonces puedes llevar a cabo acciones más precisas para ofrecer lo que tu público necesita.

3. El escaparate muestra tu producto y promueve las ventas

Tu escaparate es la herramienta de imagen y marketing más potente que posees.

Un escaparate cuidado y llamativo es tu mejor vendedor o, como suelen llamarlo, «tu vendedor silencioso».

Según su función, hay varios tipos de escaparates: de temporada, ocasionales (ocasiones especiales y fechas señaladas),  escaparates promocionales y escaparates publicitarios (que resaltan el mensaje de tu marca).

Debes identificar el tipo de escaparate que tienes en tu tienda para sacarle más rendimiento. No es lo mismo un escaparate abierto donde no hay pared trasera y se puede ver el interior de la tienda…

…que un escaparate cerrado que te permite hacer otro tipo de enfoque.

4. El escaparate activa el proceso de compra

Las grandes marcas saben que el acto de compra de un cliente no es una simple acción, sino que forma parte de un proceso.

Primero debe surgir una necesidad del consumidor que necesita ser cubierta o un problema que pueda resolver la compra de un producto.

Una vez el usurario detecta que tiene un problema o necesidad específica, comienza a recopilar información sobre el tema.

Después se produce la evaluación de las opciones encontradas y la toma de decisión de compra.

En la fase de compra el cliente pasa a la acción, siempre y cuando no haya una retroalimentación negativa por parte de otros clientes que nos haga replantearnos la compra.

Por último,  en la fase post-compra, el cliente compara el producto con sus espectativas para poder sentirse satisfecho. Si ésto es asi, la empresa donde ha comprado el producto, habrá cumplido su objetivo de fidelización de marca.

 

 

Y tú, ¿utilizas el escaparate de tu negocio como herramienta de marketing retail?

¡Me encantará que me lo cuentes!

 

Fotos| Fuente| Pinterest

4 respuestas a “El escaparate: principal herramienta de marketing retail

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  1. ¡Qué artículo tan interesante! La verdad es que no me he parado a pensar antes sobre el tema de los escaparates, pero sí, definitivamente influyen en mis decisiones como consumidora. ¡Lo comparto, Moni! 🙂

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  2. Claro Edyta, el escaparate muestra una parte de lo que podremos encontrar dentro de la tienda, si finalmente decidimos entrar. Además refleja la imagen de la empresa y la verdad es que influye, y mucho en nuestra decisión de compra.¡Gracias por tu comentario!

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